NUEVA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE COCA-COLA

Aquí llega el frío para recordarnos que nos encontramos a pocas semanas de las fiestas navideñas. Y por si eso no fuera suficiente, Coca-Cola se encarga de hacer hincapié en ello a través de su campaña navideña de este año con el lema “haz feliz a alguien”.

Como siempre, el spot está protagonizado por el famoso icono de sus campañas navideñas: Papa Noel bebiendo Coca-Cola.

Esta vez aparece sentado hojeando un libro a través del cual puede ver distintas situaciones geográficamente alejadas. En todas ellas observamos gente realizando buenos gestos hacia otras personas.

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Desde actos realmente SIGNIFICATIVOS como entregar zapatos a hombre que se encuentra en la calle, hasta regalarle una CocaCola a la persona que quieres.

Si esta campaña te resulta familiar es debido a que esta misma marca realizó una campaña muy similar el año pasado en Argentina llamada “CADENA DE BONDAD NAVIDEÑA”. Esta vez el acto de regalar una Coca-Cola aparece al principio del spot, siendo el iniciador de la cadena, pero ahora es un taxista el que se la entrega a su pasajera en vez de cobrarle el viaje. Esto genera que la pasajera decida poner los cupcakes que vende a disposición de cualquiera que quiera probarlos. En definitiva, nos sugiere que un pequeño gesto puede desencadenar una serie de buenos actos.

Si echamos la vista atrás, es fácil recordar que las campañas de esta marca han tenido siempre gran repercusión social, incluyendo las críticas a esta marca.

Os dejamos algunas de las más destacadas que hemos encontrado:

“MUAC”

Esta campaña generó gran polémica, ya que se alegaba que era un intento por desmentir todos los defectos que contiene la bebida. En el spot aparecen unas amas de casa recordando leyendas urbanas antiguas, comparandolo por ejemplo con el jamón-como si fuera nutritivamente equivalente a la Coca-Cola-, o con la peligrosidad que se le asignaba al uso del microondas, o con simples supersticiones. Todo ello para ocultar a los espectadores los problemas reales que provoca esta bebida.

Se ha demostrado ue puede resultarmuy peligrosos para el organismo, como ha demostrado por ejemplo al ser capaz de desatascar tuberias o eliminar el óxido y por su elevando contenido en azúcar -unas 9 cucharillas de azúcar blanco por ración de refresco-, gas anhídrico carbónico -producto de desecho del organismo humano, que contribuye a la acidosis- y ácido fosfórico -con un pH altamente elevado como es 2,8-. Todo esto provoca una bomba ácida en el estómago que desemboca en la pérdida de reservas de calcio del cuerpo humano.

Teniendo en cuenta lo poco nutritivo que resulta este refresco, lo más adecuado no es publicitar la Coca-Cola como un alimento más en la vida de los niños. No es de extrañar que los países donde más Coca-Cola se consume ocupen las primeras posiciones en el ránking de mayor tasa de obesidad.

“HAY RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR”

Termina de la misma manera que el original: “Hay razones para creer en un mundo mejor.”. Sin embargo, añade: pero no están aquí.

Pero no todo han sido críticas, muchas otras campañas han sido inspiradas por ésta, como por ejemplo la de la Universidad fco de vittoria de madrid.:

En fin, aunque la marca sea un ejemplo moral y no refleje realmente los valores de la empresa, hay que aceptar que las campañas llevadas a cabo por esta marca no dejan indiferente al público. Y eso, en una sociedad interconectada como esta, es esencial.

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